Presentes en Ámsterdam #AIDS2018

Paraguay presente en la Conferencia Internacional del VIH/SIDA que se celebra en Ámsterdam – Holanda

Paraguay participa esta semana de la 22 Conferencia Internacional del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se celebra en Ámsterdam. La Conferencia Internacional del VIH se realiza cada dos años y está consolidada como un foro para promover entre otras cosas los derechos humanos de las personas que viven o conviven con el virus.

La sociedad civil representada por Domingo Centurión, Lucy Esquivel, Lourdes Herreira y Alfredo Gaona de la Comisiòn especial del MCP.

En Paraguay según los últimos datos del Pronasida del año 2017 entre los años 1985 a 2015, los casos suman unos 16.804, mientras que, entre los meses de enero a agosto del añó 2017, sumaron unos 1024 casos. En total son 17.828. Y si hablamos de casos de Sida, el tiempo comprendido entre 1985 a 2016, dio unos 5.194 casos, y específicamente entre enero y agosto, suman 227 casos, totalizando unos 5.421.

Puntualizando sobre las estadísticas en Paraguay, la población más expuesta es la de los jóvenes con una edad que va de 15 hasta 29 años con un 45,5% y los adultos mayores de 50 años y más con un 10,6%.

Uno de los grandes focos de la conferencia de este año será precisamente la problemática de los colectivos más vulnerables, que pese a que representan un porcentaje muy pequeño de la población, acumulan en todo el mundo alrededor del 45% de las nuevas infecciones. ¿Quiénes forman parte de ellos? Como explica Chris Beyrer, expresidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés, organizadora del congreso), son aquellos en los que el virus tiene una gran presencia y que sufren dificultades para acceder a los servicios básicos de salud y prevención.

La definición, por tanto, varía en función del país, pero en muchos de ellos incluyen hombres que tienen sexo con hombres, transexuales, presos, trabajadores sexuales y drogadictos que se inyectan.

Estos últimos son uno de los grupos donde la enfermedad se está expandiendo más rápidamente, especialmente en Europa del Este y Asia, donde la epidemia ha crecido en un 20% en esta década.

Esta área geográfica será otro de los centros de atención en la conferencia, según explicó en la rueda de prensa inaugural su directora, Linda-Gail Bekker. Allí se concentran países donde las leyes contra las drogas son especialmente duras y criminalizadoras, algo que la evidencia ha demostrado que es completamente contraproducente para luchar contra la expansión del virus.

A las puertas del congreso, unas horas antes de su inauguración este lunes por la tarde, una activista rusa clamaba en contra de las regulaciones de su país. Es parte del ambiente que se respirará durante toda la semana en RAI Amsterdam, un enorme centro de conferencias que ya es un bullir de científicos y activistas. #AIDS2018