Informe de ONUSIDA: América Latina con mayor aumento de nuevas infecciones de VIH

En la región, se produjo una subida del 7% en 2018 respecto a 2010 (sin contar la situación en la región del Caribe), según el informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicado esta semana.

Solo en otras dos zonas del mundo ocurrió lo mismo: Europa del Este y Asia central (29%) y Oriente Medio y el Norte de África (10%), señala la organización.

En su informe, ONUSIDA destaca que hay «diferentes tendencias» en la región latinoamericana, en la que incluye a 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La situación en Venezuela no se detalla por falta de datos oficiales, en los que se basa ONUSIDA para llevar a cabo su informe.

«Debido a la situación política que está atravesando Venezuela, la recogida de datos del sistema sanitario relacionado con el VIH ha sido un desafío», explica a BBC Mundo el director del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina, César Núñez.

En «el Caribe», por otro lado, el organismo examina el progreso en: Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, República Dominicana, Guyana, Haití, Jamaica y Surinam.

En el índice de «Latinoamérica», El Salvador se sitúa como el país con la mayor reducción de nuevos contagios de VIH, con un «fuerte» descenso del 48% en 2018 respecto a 2010.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49009596?fbclid=IwAR1gkUqZcPonidfDR0JIqCGTPwOlgdxVJJQg5V-bxPf8f6Qy-v5eXVANMco