Fondo Mundial analizo avances en la vigilancia de VIH y TB en Paraguay

 

Filipo Larrea, Gerente de Portafolio del Fondo Mundial para Latino América y el Caribe visitó Paraguay con la finalidad de interiorizarse sobre los alcances y desafíos en torno a la respuesta al VIH/Sida y la Tuberculosis.

La primera reunión se llevó a cabo esta mañana con el doctor Guillermo Sequera, Director Gral. de Vigilancia de la Salud; la doctora Dalila Oviedo, titular de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI); Pilar Royg, del equipo técnico de DINASAPI; y referentes del Mecanismo de Coordinación País (MCP), para el abordaje de la salud indígena.

Seguidamente, el representante del Fondo Mundial dialogó con miembros del MCP con quienes socializó sobre los objetivos de la Misión, entre los que mencionó, la revisión de los resultados de la implementación de acuerdos programáticos y del Plan de Transición, que incluye acciones para el fortalecimiento de gobernanza y sistemas de salud. Otros de los puntos clave son las vinculaciones de los Ministerios de, Justicia para sensibilizar sobre el desafío de la respuesta nacional en cárceles, y de Hacienda sobre temáticas relativas a transición, acuerdos progresos sobre co-financiamiento nacional y futuras brechas financieras.

También se prevé enlaces con los Ministerios de la Mujer y del Trabajo para introducir el Fondo Mundial y cuestiones relativas a transición de Tb y VIH/Sida incluyendo temas relativos a la respuesta al VIH/Sida con enfoque a Poblaciones Claves. Así también, la vinculación y enlace con organismos bilaterales y multilaterales para discutir de desafíos relativos a transición y analizar posibles sinergias futuras, entre otros ejes.

Recientemente arrancó la reunión de transición y sostenibilidad con el equipo del MCP, que busca mantener vigente el apoyo financiero del Fondo Mundial para la respuesta a la Tuberculosis y VIH/Sida en el país. En la oportunidad se presentarán avances y desafíos del Plan de subvenciones del Fondo. El encuentro se extiende hasta las 18:00.

El Fondo Mundial ha venido apoyando los esfuerzos nacionales en VIH/Sida, Tuberculosis y en su momento de Malaria invirtiendo más de $60 millones. La respuesta nacional al VIH fue apoyada con mas de $30 millones, mientras que Tb y Malaria con $23 millones y $3 millones, respectivamente. También, el Fondo Mundial ha financiado acciones para el fortalecimiento del sistema de salud por un total de $ 7.7 millones.

Desafíos futuros

La clasificación de Paraguay como País de Renta Medio Alta junto con un indice de carga epidemiológica relativamente baja tanto para VIH como para Tb, proyecta el país como en fase de transición del financiamiento del Fondo Mundial. Según las proyecciones actuales, el Fondo Mundial debería retirar su apoyo en Tuberculosis a final del 2021, mientras para VIH la transición debería empezar para el trienio 2022-2025.

En un contexto de reducción progresiva del financiamiento del Fondo Mundial en el país, se hace imperativo tratar de financiar aquellas acciones estratégicas que permitan a Paraguay fortalecer su sistema de salud para no perder los resultados logrados a lo largo del ultimo decenio y con el fin de preparar el país en asumir completamente la respuesta a estas dos enfermedades sin el apoyo del Fondo Mundial.

Al mismo tiempo, es de considerable importancia apoyar los esfuerzos país para implementar aquellas acciones relativas a transición y crear mesas de trabajo y de dialogo también con otros actores nacionales e internacionales en el país con el fin de sensibilizar aun mas sobre las temáticas relativas al VIH/Sida Tuberculosis y verificar la posibilidad de encontrar eventuales sinergias futuras para beneficio del país y su población.