10ª Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019)

Expertos de 140 países, entre ellos Paraguay; se reunieron en México en la . Las representaciones piden acciones urgentes para enfrentar las necesidades en salud de millones de personas afectadas por las crisis humanitarias.
La IAS 2019 expondrá los avances científicos más actuales sobre tratamiento, cura y prevención, así como las más novedosas estrategias para afrontar las inequidades en respuesta al VIH. Se presentarán más de 1.000 estudios cuidadosamente seleccionados de más 3.000 recibidos por investigadores de todo el mundo. Más de 135 millones de personas alrededor del mundo necesitan asistencia humanitaria derivada de conflictos armados o desastres naturales, que los coloca en un estado de emergencia constante y de necesidad de atención, expuso el presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), Anton Pozniak. Al celebrarse el primer día de la conferencia, los expertos abrieron con la pregunta, «¿Está en crisis la respuesta global contra el VIH?» y hablaron sobre los retos que amenazan la salud universal de las poblaciones, incluyendo el VIH. Asimismo, tocaron temas desde migración y las dificultades de llegar a este tipo de grupos, incluyendo mujeres y niños, así como personas que se inyectan drogas.
A su vez, la directora científica local de IAS 2019, Brenda Crabtree, explicó que América Latina es una de las regiones «más inequitativas» del mundo. «Los esfuerzos para controlar la epidemia de VIH solo serán exitosos cuando las enormes diferencias en la distribución del ingreso se acorten», aseveró.
Dijo que, a nivel mundial, las mujeres y niñas enfrentan barreras estructurales y sociales como el estigma y la discriminación para acceder a servicios de salud, así como una falta de conocimiento en salud femenina por parte del personal de salud. Además, en 29 países se requiere el consentimiento del esposo o pareja para que las mujeres tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Estas inequidades se exacerban durante las crisis humanitarias y/o los desastres naturales.